Deprecated: version_compare(): Passing null to parameter #2 ($version2) of type string is deprecated in /home/fujeboorg/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/experiments/manager.php on line 170
About Us – FUJEBO

FUNDACIÓN JESSIKA BORDA

Ayuda a Victimas de la Delicuencia

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

La Fundación Jessika Borda

La Fundación Jessika Borda (FUJEBO) fue creada el 30 de enero de 2004. Nace como una reacción de la ciudadanía a los altos índices de criminalidad registrados en la ciudad de Santa Cruz, situación que en la actualidad está cobrando muchas vidas, muchas de ellas de familias de escasos recursos y en situación vulnerable. 

FUJEBO brinda ayuda a las víctimas de la delincuencia y a sus familias que claman por justicia para sus hijas e hijos, ante un acto criminal o delincuencial.

Desde sus inicios, hace 18 años, FUJEBO viene desarrollando proyectos y actividades de prevención contra la delincuencia a través de la educación y la comunicación, a fin de elevar el nivel de conciencia de la población ante el riesgo de ser víctima de un hecho criminal. El trabajo es ejecutado de manera voluntaria por un equipo multidisciplinario de profesionales que brinda apoyo legal, psicológico y espiritual a las víctimas y sus familias.

La madrugada del 21 de noviembre de 2003, Jessika Nicole Borda Berlin, de 24 años y nacionalidad americano-boliviana, encontró la muerte en un asalto cuando ella y su prima se disponían a bajar del vehículo que conducía. Varios hombres las estuvieron siguiendo sin que se dieran cuenta. Uno de los asaltantes disparó y la bala atravesó su cuerpo hiriendo también a la joven acompañante. Jessika falleció mientras era trasladada a una clínica cercana.

Este hecho, que provocó protestas, despertó la consciencia de la ciudadanía que exigió a las autoridades justicia para la joven que acababa de terminar sus estudios universitarios en Estados Unidos y había regresado al país. Como resultado de la movilización de cientos de personas, nace la Fundación de Ayuda a Víctimas de la Delincuencia Jessika Borda, una organización ciudadana, sin fines de lucro, que de manera solidaria apoyaría a las víctimas o a sus familias en los procesos legales en busca de justicia y brindaría apoyo psicológico y espiritual para superar el duelo y encontrar consuelo y paz.

Rhea Borda encontró un motivo para seguir viviendo

Rhea G. Borda, nacida en los EE.UU. en el estado de Nueva York, vino a Bolivia por primera vez dentro del programa de intercambio de Rotary Internacional cuando tenía apenas 16 años, viviendo un año en Montero. Volvió a Bolivia años después y, luego de casarse con un cruceño retornaron a EE.UU. y allá nació su hija, Jessika Nicole Borda Berlin. La familia volvió a radicarse en Bolivia en el año 1981. Con la llegada de Miriam, hija adoptiva, completaron su familia.

Tras la muerte de su hija, Rhea Borda clama por justicia. Los asaltantes fueron detenidos y enviados a la cárcel. A partir de esta tragedia personal, la entonces agente consular de Estados Unidos canaliza sus energías y dedica su vida a buscar justicia para las víctimas, a través de la Fundación. Este trabajo de resiliencia y solidaridad solo ha sido posible con el apoyo de profesionales de diversas áreas que brindan su tiempo y trabajo voluntario para ayudar a quienes atraviesan una dolorosa odisea en la justicia boliviana.

Rhea G. Borda, nacida en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, llegó a Bolivia por primera vez cuando tenía 16 años, como parte del programa de intercambio de Rotary Internacional. Su destino fue Montero, ciudad en la encontró el amor y a la que volvería años después para casarse con Rolando Borda. El matrimonio establece su residencia en Estados Unidos, donde nace Jessika, retorna a Bolivia en 1981 y la familia se completa con la llegada de Miriam.

Rhea tiene una licenciatura en Relaciones Corporativas. Es miembro de la Junta Directiva del Centro Boliviano Americano (CBA) desde hace 20 años. Ha trabajado en cargos administrativos en varias empresas del sector petrolero y de 2015 a 2021 fue Concejal Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS PRINCIPALES

Es importante destacar que los principales valores de Jessika fueron incorporados en nuestra filosofía
institucional:
• Amar a la vida y derecho de vivir con dignidad
• Justicia, defender a los más necesitados
• Igualdad de trato = NO a la discriminación

Valores FUJEBO

Jessika Borda Berlín fue una joven muy comprometida con su entorno, defensora de los más necesitados y una activista por los derechos de las personas en ciernes. Los valores de FUJEBO reflejan los que ella, desde temprana edad sostenía:

  • Amar a la vida y derecho de vivir con dignidad
  • Justicia, defender a los más necesitados
  • Igualdad de trato = NO a la discriminación

VISIÓN

Trabajamos por una comunidad pacífica, justa y solidaria.

MISIÓN

Realizamos todas las misiones posibles para buscar soluciones que eviten y/o disminuyan la delincuencia y permitan brindar ayuda a las víctimas.

OBJETIVOS 

  1. Apoyar directamente y mediante terceros, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, de procedencia estatal, privada y social, local, nacional o internacional, con el fin de garantizar la vida de las personas, la convivencia pacífica de todos los ciudadanos en un estado de derecho, la justicia para todos sin discriminación de ninguna naturaleza.
  2. Coadyuvar en programas y proyectos de prevención y ejecución de seguridad ciudadana en las áreas, sectores o rubros de mayor impacto de la violencia delincuencial, en coordinación con las autoridades competentes y los conglomerados vecinales.
  3. Apoyar programas y proyectos de ayuda a las víctimas de crimen en los rubros de salud (incluyendo apoyo psicológico), asuntos jurídicos, educación social y cooperación económico de socorro solidario y prevención.

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/fujeboorg/public_html/wp-includes/functions.php on line 5420