NUESTROS SERVICIOS
Tanto el apoyo legal como el psicológico son servicios gratuitos que ofrecemos a quienes nos buscan en procura de justicia y recuperación psicológica por las secuelas grandes que marcan hechos criminales.
APOYO LEGAL
FUJEBO patrocina casos en los cuales la persona es víctima de la delincuencia en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia. El apoyo comienza desde el momento en que la víctima realiza la denuncia ante la policía y acompaña el caso hasta que el/los imputados son enviados a la cárcel a cumplir su condena. Un experto abogado penalista que representa a la Fundación Jessika Borda asesora, asiste a las audiencias y prepara los documentos exigidos por Ley para el debido proceso. Se procura lograr la máxima sentencia estipulada por el tipo de crimen cometido.
APOYO PSICOLÓGICO
FUJEBO cuenta con un equipo de profesionales que atienden las necesidades de personas especiales que requieran terapias para restablecerse en el área psicológica o psicosocial. Si bien no todos los casos que atendemos solicitan o aceptan la ayuda ofrecida, estos profesionales están prestos a proveer terapias gratuitas, sean individuales o grupales.
Datos Psicológicos
A junio 2022, de los casos que recibieron apoyo psicológico, el 54.5% son personas afectadas por traumas de violencia o stress postraumático, estando en primer lugar agresión sexual, segundo lugar violencia familiar y tercer lugar “bullying” o acoso laboral.
APOYO ESPIRITUAL
Muchas personas afectadas por hechos criminales, tanto las víctimas como su entorno familiar, entran en crisis existencial y espiritual, dudando de su fe en un Ser Superior que “permita que suceda este tipo de situación en su vida”. La pérdida de la fe en la humanidad puede afectar negativa y permanentemente en muchas diferentes áreas de la vida de una persona víctima de crimen. FUJEBO tiene la facultad de buscar una autoridad dentro de la fe que las personas profesen tener y busca posibilidades de encuentro entre estos líderes religiosos y la/s persona/s que así requieran.
EDUCACIÓN/PREVENCIÓN
Existe muchas maneras de educar y prevenir a los diferentes sectores de la sociedad para que asumen mayor conciencia y responsabilidad en el cuidado de su familia, hogar y entorno social. A través de charlas, talleres, volantes y las redes sociales, FUJEBO permanentemente ve la forma de llegar a las personas, con la intención de que tomen un papel más protagónico y no depender de las autoridades competentes para sentirse más seguros. FUJEBO visita a los barrios, comparte con los vecinos, participa en ferias de seguridad ciudadana y cuando amerita el caso, nosotros participamos en marchas públicas repudiando el crimen, violencia y otros temas relacionados a nuestro accionar. Replicamos nuestro accionar en el Departamento de Santa Cruz, el más grande de Bolivia, mismo que tiene 56 municipios agrupados en 15 provincias. Para todo esto, usamos cartillas, volantes, bípticos, trípticos, afiches, posters, banners y kioskos con el fin de acomodarnos de la mejor manera en los diferentes ambientes y escenarios con el público presente.
Trabajamos mucho con la niñez y la juventud, conscientes de que cambios generacionales toman años en establecerse y se comienza con niños de alrededor de 8-10 años de edad, cuyos esquemas mentales reciben información y ésta forma parte de su conducta diaria, facilitando el estar más alertos de su entorno y así minimizar su riesgo de caer víctima de un acto criminal.